lunes, 20 de mayo de 2013

FIESTA DEL SALMON





LOS INVITAMOS A VISITAR  NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK PARA VER LAS FOTOS DE LA

FIESTA DEL SALMÓN ESTRADENSE


https://www.facebook.com/pages/La-Estrada-en-Buenos-Aires/

jueves, 16 de mayo de 2013


Festejan en La Habana el Día de las Letras Estradenses


Con un homenaje al secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez, y al profesor Carlos Loureiro
Alena Méndez hizo la semblanza de Valentín García Gómez.

Manuel Barros

Un evento literario y velada cultural dedicado a las 'Letras Estradenses’ se efectuó el pasado sábado 11 de mayo en los salones del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana en 
el que participaron de más de un centenar de asociados.

La actividad fue auspiciada por la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada que preside el emigrante estradense Servando Oubel Feros. El encuentro transcurrió durante el segundo día de las jornadas culturales organizadas en la capital cubana con motivo del  Día das Letras Galegas por la Federación de Sociedades Gallegas -desde el día 10  y hasta el 
19 de mayo- y en las que están programadas un total de 14 actividades en las que participarán 17 sociedades gallegas.
Como una feliz iniciativa del colectivo en Cuba -y a partir de este año- los estradenses dedicarán un día dentro de estas jornadas a rendir homenaje a personalidades de la cultura del Concello pontevedrés relacionadas con las letras. En esta ocasión fue dedicada a Carlos Loureiro Rodríguez, (Callobre-A Estrada 1957) profesor del IES 'Manuel García Barros' y Valentín García Gómez, (Abades-Silleda 1970), secretario xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
La actividad se inició con una proyección de video que transportó a los presentes en un viaje imaginario hasta España, Galicia y La Estrada, mostrando imágenes de sus lugares más emblemáticos y pintorescos, y finalizando con sendas fotografías a color de los homenajeados.
La joven investigadora Alena Méndez Moreno, directiva del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Xosé Fontenla Leal’, tuvo a su cargo la presentación de la obra de Valentín García Gómez, quien actualmente dirige el departamento que regula la política lingüística del Gobierno gallego, tanto en Galicia como en el exterior, principalmente desde los municipios, y quien ha desarrollado una larga e intensa labor de dinamización de la cultura y la lengua gallega, entre la que se  destaca la planificación y ejecución de programas enfocados al fomento del idioma. Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la normalización de la lengua gallega y coordinador técnico de la Red de Dinamización Lingüística.
A partir del año 1994 se desempeña como técnico del Servicio de Normalización Lingüística del Concello estradense, donde dirigió los departamentos de Cultura, Normalización Lingüística, Emigración y Juventud, formando parte de diferentes asociaciones culturales y deportivas y realizando, además, numerosas actividades de animación socio cultural.
Autor de numerosas colaboraciones periodísticas, fue fundador del grupo de teatro 'Os Tirinautas', de la Coral Polifónica Estradense, y de la radio y la TV de A Estrada. Entre su obra impresa como escritor o editor figuran el ‘Informe-Propuesta sobre la Coordinación de los Servicios Lingüísticos’ (2003), ‘Un soldado de la Historia’ (2005), ‘A Estrada Rural’ (2007),  y ‘Vista Alegre, 25 años de Historia’, Fundación Cultural Barreira,
El delegado de España Exterior, Manuel Barros, realizó la semblanza  del veterano docente Carlos Loureiro Rodríguez, quien precisamente está cumpliendo en estos días 30 años de meritoria labor como profesor de Lengua y Literatura Gallega en el Instituto de Bachillerato 'García Barros' de La Estrada.
Destacó Barros durante su intervención la principal contribución hecha por Carlos Loureiro a la cultura estradense, como editor, “al sacar a la luz la obra anónima y olvidada de su vecino, Manuel García Barros”, el ‘Patriarca de las Letras Gallegas’ -según Otero Pedrayo- en obras tales como ‘Aventuras de Alberte Quiño’ (como coeditor en 1990), 'Contiños da Terra’ (1999), ‘Enredos’ (2000), ‘Dos Meus Recordos’ (2001), y  ‘Carta da Habana’ (2002).
También se habló sobre sus tres obras publicadas ‘Callobre C.F. Dos Alicerces a 2002’ (2003), ‘Diccionario de Escritores de Tabeirós Terra de Monte’ (2004), y como coautor el albúm fotográfico, ‘A Estrada-Imaxes para a Lembranza’ (2006).
Ambos homenajeados poseen el título de 'Socios de Honor' de la entidad estradense en Cuba, están relacionados con el mundo de la emigración y han visitado a Cuba.
Durante el acto fue leído un emotivo mensaje del profesor Loureiro Rodríguez dirigido a los participantes en el encuentro. Ambas ponencias fueron ilustradas con técnicas de proyección digital y numerosas fotografías . También quedó inaugurada una pequeña exposición de la obra impresa de Carlos Loureiro.
Durante la velada artística y cultural se presentaron los grupos de danza de la entidad 'Manto de rosas' y 'Sonrisas cubanas', la gaitera Ailime Izquierdo con el acompañamiento en la pianola de José 'Pepe' Espinosa interpretó 'Veinte Años' y el pequeño Addiel recitó 'Eu teño duas patrias', cantó “Unha noite na eira do trigo” y bailó una muiñeira.
La actividad por el Día de las Letras Estradenses concluyó con un pasodoble gallego, interpretado por las niñas de los grupos de danza de la sociedad estradense en la mayor de las Antillas. Al final se ofreció una merienda-buffet.

GALICIA EXTERIOR


sábado, 11 de mayo de 2013


"Presentación del libro "Historia de la emigración pontevedresa en Buenos Aires"


  • La obra de las profesoras y los profesores Xosé Manuel Malheiro, Xosçe M. Núñez Seixas, Pilar Cagiao, Rocío Botana y Pilar Rojo, y editada por la Diputación de Pontevedra, analiza las particularidades de la diáspora en cada una de las comarcas pontevedresas.
Tamaño actual:100%
,

Pontevedra, 30 de abril de 2013.

La Diputación de Pontevedra presentó el martes 30 de abril el libro Historia de la emigración pontevedresa en Buenos Aires escrito por los profesores y las profesoras de las Universidades de Santiago y de A Coruña, especialistas en temas migratorios, Xosé Manuel Malheiro, Xosé Manuel Núñez Seixas, Pilar Cagiao, Rocío Botana y Pilar Rojo Otero.
La publicación de esta obra responde al compromiso adquirido por el presidente Rafael Louzán con los presidentes y las presidentas de los centros de emigrantes de Pontevedra en la capital argentina de llevar a cabo una historia de la emigración pontevedresa a Buenos Aires desde dos perspectivas: la académica y la social.
El libro presentado tiene que ver con la primera de ellas. Próximamente será presentado un segundo volumen, con la historia de cada uno de los centros emigrantes de Pontevedra en la capital porteña.
Historia de la emigración pontevedresa en Buenos Aires analiza, desde un punto de vista académico, científico y documentado, las particularidades de la emigración a Buenos Aires de las siguientes comarcas: Deza y Tabeirós-Terra de Montes, a cargo de Xosé Manuel Malheiro; la comarca de Pontevedra, estudiada por Núñez Seixas; la del Salnés, por Rocío Botana y Pilar Rojo; la de Vigo, por Pilar Cagiao; y las de Val Miñor, Baixo Miño y O Condado, por Malheiro.
El libro aborda las dos grandes etapas de la emigración, de 1850 a 1930 y de 1940 a 1955, la huella de los pontevedreses y las pontevedresas en el que el historiador José Antonio Durán denominó "aa parroquia de aquí e de acolá", en la propia Argentina y en Galicia y otros componentes de la diáspora pontevedresa al Río de la Plata.
Analiza también el cometido de colectivos y personalidades pontevedreses en Buenos Aires como Manuel Puente, la actriz Josefa Goldar, el filántropo Casimiro Gómez Cobas, el pintor Bouchet, Martín Echegaray y tantas y tantos otros.
18 centros y sociedades de emigrantes de Pontevedra
En la actualidad, de los 413 centros de emigrantes gallegos y gallegas en el mundo, 83 de ellos están en Buenos Aires y 18 corresponden a centros de sociedades de la provincia de Pontevedra.
Como explicó la diputada Ana Isabel Vázquez en el acto de presentación, en la actualidad estos centros están en un proceso de reinvención y adaptación a las nuevas particularidades de las y los emigrantes y descendientes. "Los centros pasaron de actividades mutualistas y filantrópicas a desarrollar fines sociales, lúdicos y recreativos. Hoy son una fuente de estudio para Galicia, son el lugar donde reposa la memoria pero cada día deben ser más y reconvertirse en territorios de futuro y foros abiertos de la cultura, de las empresas, de los recursos y posibilidades de Galicia y de sus hijos," señaló.


A ESTRADA, NOTICIAS DEL FARO DE VIGO


La Festa do Salmón celebrará sus 40 años como fiesta de interés turístico de Galicia

La presentación de la cita coincide con la obtención de esta declaración, aprobada por el Consello da Xunta - La hostelería oferta 2.000 plazas para la degustación de este plato

11.05.2013 | 09:46
López y Nava Castro cruzan la pasarela sobre el Ulla. // Bernabé/Cris M.V.
López y Nava Castro cruzan la pasarela sobre el Ulla. // Bernabé/Cris M.V.
La Festa do Salmón de A Estrada soplará el domingo 19 las 40 velas que ya coronan su tarta como Festa de Interese Turístico de Galicia. El Consello da Xunta aprobó en su sesión de ayer esta declaración, en el mismo día en el que el coto salmonero de Ximonde se convertía en telón de fondo para la presentación de todo el programa de actividades que servirán para rendir tributo al aclamado como "rey del río".
Al acto asistieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el alcalde estradense, José López Campos, el presidente de la Sociedade Deportiva Río Ulla, Miguel de la Calle, una amplia representación del equipo de gobierno y la práctica totalidad de los restauradores y hosteleros que participan en el Concurso de Tapas de Salmón o en la degustación popular que servirá de eje central para el día grande de esta fiesta. Para ir abriendo boca, los cocineros estradenses prepararon en las riberas del Ulla las tapas que desde ayer compiten en el concurso.
López Campos quiso subrayar que los establecimientos colaboradores con la Festa do Salmón ofertan 2.000 plazas para la degustación de este plato, uno de los más apreciados y afamados de la gastronomía estradense. El munícipe subrayó que los esfuerzos realizados en torno a esta fiesta se orientan a "atraer al mayor número de visitantes para dinamizar la economía y la hostelería en un momento especialmente complejo". En esta línea, resaltó la consolidación y la calidad de la restauración local en torno al salmón, apostando por incrementar la vinculación entre la fiesta y la gastronomía locale con los valores medioambientales y deportivos del río Ulla y de la pesca de este pez.
Por su parte, Nava Castro destacó que el salmón constituye "un reclamo perfecto para conocer los recursos turísticos de esta zona, todo un tesoro en lo que se refiere al patrimonio natural, cultural y paisajístico, con rutas turísticas y con enclaves únicos". Añadió que esta fiesta es también una buena ocasión para conocer A Estrada desde el punto de vista culinario. Subrayó que tradición e innovación se fusionan en las propuestas de los restauradores estradenses y, tras destacar la conexión entre el río Ulla y la fiesta gastronómica, se mostró convencida de que esta cita logrará en un futuro ser catalogada como de interés turístico nacional.
También en Buenos Aires
En el mismo día en que en A Estrada se presentaba la XL Festa do Salmón, el Centro Cultural del Partido de A Estrada en Buenos Aires dio a conocer la celebración de un gran almuerzo el domingo 19 para conmemorar, al otro lado del Atlántico, la Fiesta del Salmón Estradense
FARO DE VIGO

jueves, 9 de mayo de 2013

"La fiesta del Salmon Estradense"



Domingo 19 de Mayo de 2013 - 13:00´ hs.
 
CENTRO CULTURAL DEL PARTIDO DE LA ESTRADA
 
Sede social: México 2849
 
Barrio Balvanera
 
Ciudad de Buenos Aires


El "Centro Cultural del Partido de La Estrada" se complace en invitar a todos sus socios y amigos al Gran Xantar que se llevará a cabo en nuestras instalaciones el próximo domingo 19 de mayo.

En ésta oportunidad festejaremos "La fiesta del Salmon Estradense" y además, como es nuestra costumbre, celebraremos los cumpleaños de todos aquellos socios activos que los cumplan entre el 29 de abril de 2013 y el 19 de mayo de 2013 inclusive, siendo los mismos INVITADOS ESPECIALES de nuestra institución, y teniendo desde ya sus respectivas tarjetas reservadas.

 En ésta ocasión tendremos un menú que constará de:

* Empanada gallega.

* Callos Gallegos o pollo al horno.

* Canilla libre (vinos tinto y blanco, gaseosas, sodas, aguas).


* Postre helado.


 * Café...

            ...y por supuesto el infaltable brindis acompañado por exquisitas tortas.

La orquesta " Los Peninsulares" será la encargada de animar musicalmente la jornada haciéndonos revivir con sus acordes las más auténticas tradiciones musicales de nuestra Galicia. 
El costo de la tarjeta es de $ 140,00.-