La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada celebró en La Habana sus fiestas patronales
Participaron en el evento más de 200 personas entre asociados e invitados
El emigrante y titular de la entidad, Servando Oubel Feros, pronunció las palabras de bienvenida, animando a todos los asociados, simpatizantes y amigos, a participar en todas las actividades previstas para el próximo año con motivo del centenario de la entidad.
Con la participación de más de doscientos asociados e invitados se celebró el pasado 28 de junio la 10ª Xuntanza de Hermandad y Confraternidad Estradense con motivo de las Fiestas de San Paio, patrono de la villa, y el 99º aniversario de la fundación de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada, la entidad emigrantil estradense más antigua del mundo. El encuentro tuvo lugar en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana.
El emigrante y titular de la entidad, Servando Oubel Feros, pronunció las palabras de bienvenida, animando a todos los asociados, simpatizantes y amigos, a participar en todas las actividades previstas para el próximo año con motivo del centenario de ‘Hijos de La Estrada’ en La Habana destacando que entre otras “ofreceremos un especial reconocimiento al presidente del Comité Gestor de la Sociedad, José Brea, y a su primer secretario, Manuel Señaris Junquera, quien vino a Cuba desde A Estrada con la encomienda de fundarla en La Habana, rubricando ambos con su firma la constitución de la misma el día 4 de junio de 1915”.
Asimismo, hizo uso de la palabra la vicepresidenta social, Gódula Rodríguez Señarís, quien dio a conocer algunas de las actividades previstas para tan importante acontecimiento a celebrarse en 2015.
Fueron dados a conocer sendos mensajes de felicitación al colectivo, enviados por el profesor Carlos Loureiro, desde A Estrada, y por el expresidente del Centro Cultural del Partido de La Estrada en Buenos Aires, Argentina, y ‘Socio de Honor’, José Manuel Castelao Bragaña.
La Gala Artística contó con las actuaciones de los grupos infantil y juvenil de ‘Sonrisas cubanas’, agrupación danzaria patrocinada por la entidad estradense bajo la dirección de Ruth Díaz Babot. También se presentaron a escena el pequeño Adiel Izquierdo; el poeta cubano-gallego, Manuel Álvarez Fuentes, quien dedico al 99º aniversario de la sociedad su última creación, ‘Bisbarra de Tabeirós’, y dos jóvenes promesas del género lírico, el tenor Bernardo Lichilín y la soprano Marla Pileta, quienes hicieron gala de virtuosismo en sus gustadas interpretaciones.
Además, se rifaron más de veinte artesanías confeccionadas por el grupo de manualidades de la Federación Gallega, concluyendo la actividad con una merienda-buffet.
GALICIA EXTERIOR