jueves, 14 de noviembre de 2013

POESÍA DE UNA SOCIA celebrando éstos 70 años del CENTRO CULTURAL


Adela Graciela García Fernández <Socia Nº 1281> nació en la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Flores, nieta de gallegos oriundos de la provincia de Ourense
 (Banga - O Carballiño); Antonio Fernández Barrosa y Cármen Fernández Muñóz.

De ellos dijo la autora: "Estos simples versos, escritos hace algún tiempo en instantes de inspiración, son uno de los tantos momentos de ternura, aptitud y certeza de ellos heredada".

¡Qué tierra la tierra mía!

Qué tierra la tierra mía, de sus verdes y sus soles de sus mares y sus rías
no se pueden olvidar, ni aquellos que la habitaron solo de niños
ni los jóvenes castigados por la pobreza sufrida

Hay de mí si yo pudiera volver a la tierra mía
y abrazarla como a un niño para cuidarla del frío
de los vientos y las lluvias, de los males de ésta vida

De esos hombres que con odio la destrozaron todita
sin importarles su historia, su cultura, su poesía,
su canto que es como el aire que cuando pasa te alivia

O te dá esa locura de poder cruzar los mares
de soñar sin estar dormida, o de unir en un saludo
sangre y pueblo en una rima

Te volvieron a hacer llorar, a no encontrar la salida
perdiendo lo más precioso de tu tierra, su hidalguía
su orgullo por ser leyenda, por sus obras, por sus villas

Por sus castillos añosos, por sus capillas divinas,
por sus caminos sinuosos, por su campiña florida
y por ese hombre guapo y esa mujer distinguida
llena de gracia al andar, fuerte, suave, decidida



Si yo pudiera a mi tierra devolverle la alegría,
el orgullo de ser parte de la tierra prometida
donde los dioses deambulan dando palabras precisas
para poder renacer a ésta tierra tan querida
por los propios y extranjeros, por cristianos e islamitas
por todos los que supieron pisar ésta tierra mía

Y cantando como niña vengan todos a mi tierra por el Señor bendecida,
es España majestuosa, reina de la bulería, el fandango, la zarzuela y la jota
romántica y atrevida

Si les contara ahora que en España no he nacido
que acabo de despertarme de un sueño que me acaricia
en ésta tarde de noviembre mirando fotos de niña

No era yo en el sueño, eran ellos mis abuelos de Galicia
que me enseñaron a amar a España como a Argentina

Pero tengo la esperanza como ellos la tenían
que vuelva a ser la tierra por los dioses bendecida


“GRAZI” – Adela Graciela García Fernández - <noviembre 2012>
Socia Nº 1281 – Centro Cultural del Partido de La Estrada (Buenos Aires) –




1 comentario:

  1. Emocionante , llena de nostalgia . Una pintura exacta de la descendencia que nos arraiga . Felicitaciones Graciela .
    Tu hijo .

    ResponderEliminar