jueves, 16 de mayo de 2013


Festejan en La Habana el Día de las Letras Estradenses


Con un homenaje al secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García Gómez, y al profesor Carlos Loureiro
Alena Méndez hizo la semblanza de Valentín García Gómez.

Manuel Barros

Un evento literario y velada cultural dedicado a las 'Letras Estradenses’ se efectuó el pasado sábado 11 de mayo en los salones del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana en 
el que participaron de más de un centenar de asociados.

La actividad fue auspiciada por la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada que preside el emigrante estradense Servando Oubel Feros. El encuentro transcurrió durante el segundo día de las jornadas culturales organizadas en la capital cubana con motivo del  Día das Letras Galegas por la Federación de Sociedades Gallegas -desde el día 10  y hasta el 
19 de mayo- y en las que están programadas un total de 14 actividades en las que participarán 17 sociedades gallegas.
Como una feliz iniciativa del colectivo en Cuba -y a partir de este año- los estradenses dedicarán un día dentro de estas jornadas a rendir homenaje a personalidades de la cultura del Concello pontevedrés relacionadas con las letras. En esta ocasión fue dedicada a Carlos Loureiro Rodríguez, (Callobre-A Estrada 1957) profesor del IES 'Manuel García Barros' y Valentín García Gómez, (Abades-Silleda 1970), secretario xeral de Política Lingüística de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
La actividad se inició con una proyección de video que transportó a los presentes en un viaje imaginario hasta España, Galicia y La Estrada, mostrando imágenes de sus lugares más emblemáticos y pintorescos, y finalizando con sendas fotografías a color de los homenajeados.
La joven investigadora Alena Méndez Moreno, directiva del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Xosé Fontenla Leal’, tuvo a su cargo la presentación de la obra de Valentín García Gómez, quien actualmente dirige el departamento que regula la política lingüística del Gobierno gallego, tanto en Galicia como en el exterior, principalmente desde los municipios, y quien ha desarrollado una larga e intensa labor de dinamización de la cultura y la lengua gallega, entre la que se  destaca la planificación y ejecución de programas enfocados al fomento del idioma. Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la normalización de la lengua gallega y coordinador técnico de la Red de Dinamización Lingüística.
A partir del año 1994 se desempeña como técnico del Servicio de Normalización Lingüística del Concello estradense, donde dirigió los departamentos de Cultura, Normalización Lingüística, Emigración y Juventud, formando parte de diferentes asociaciones culturales y deportivas y realizando, además, numerosas actividades de animación socio cultural.
Autor de numerosas colaboraciones periodísticas, fue fundador del grupo de teatro 'Os Tirinautas', de la Coral Polifónica Estradense, y de la radio y la TV de A Estrada. Entre su obra impresa como escritor o editor figuran el ‘Informe-Propuesta sobre la Coordinación de los Servicios Lingüísticos’ (2003), ‘Un soldado de la Historia’ (2005), ‘A Estrada Rural’ (2007),  y ‘Vista Alegre, 25 años de Historia’, Fundación Cultural Barreira,
El delegado de España Exterior, Manuel Barros, realizó la semblanza  del veterano docente Carlos Loureiro Rodríguez, quien precisamente está cumpliendo en estos días 30 años de meritoria labor como profesor de Lengua y Literatura Gallega en el Instituto de Bachillerato 'García Barros' de La Estrada.
Destacó Barros durante su intervención la principal contribución hecha por Carlos Loureiro a la cultura estradense, como editor, “al sacar a la luz la obra anónima y olvidada de su vecino, Manuel García Barros”, el ‘Patriarca de las Letras Gallegas’ -según Otero Pedrayo- en obras tales como ‘Aventuras de Alberte Quiño’ (como coeditor en 1990), 'Contiños da Terra’ (1999), ‘Enredos’ (2000), ‘Dos Meus Recordos’ (2001), y  ‘Carta da Habana’ (2002).
También se habló sobre sus tres obras publicadas ‘Callobre C.F. Dos Alicerces a 2002’ (2003), ‘Diccionario de Escritores de Tabeirós Terra de Monte’ (2004), y como coautor el albúm fotográfico, ‘A Estrada-Imaxes para a Lembranza’ (2006).
Ambos homenajeados poseen el título de 'Socios de Honor' de la entidad estradense en Cuba, están relacionados con el mundo de la emigración y han visitado a Cuba.
Durante el acto fue leído un emotivo mensaje del profesor Loureiro Rodríguez dirigido a los participantes en el encuentro. Ambas ponencias fueron ilustradas con técnicas de proyección digital y numerosas fotografías . También quedó inaugurada una pequeña exposición de la obra impresa de Carlos Loureiro.
Durante la velada artística y cultural se presentaron los grupos de danza de la entidad 'Manto de rosas' y 'Sonrisas cubanas', la gaitera Ailime Izquierdo con el acompañamiento en la pianola de José 'Pepe' Espinosa interpretó 'Veinte Años' y el pequeño Addiel recitó 'Eu teño duas patrias', cantó “Unha noite na eira do trigo” y bailó una muiñeira.
La actividad por el Día de las Letras Estradenses concluyó con un pasodoble gallego, interpretado por las niñas de los grupos de danza de la sociedad estradense en la mayor de las Antillas. Al final se ofreció una merienda-buffet.

GALICIA EXTERIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario