sábado, 11 de mayo de 2013

A ESTRADA, NOTICIAS DEL FARO DE VIGO


La Festa do Salmón celebrará sus 40 años como fiesta de interés turístico de Galicia

La presentación de la cita coincide con la obtención de esta declaración, aprobada por el Consello da Xunta - La hostelería oferta 2.000 plazas para la degustación de este plato

11.05.2013 | 09:46
López y Nava Castro cruzan la pasarela sobre el Ulla. // Bernabé/Cris M.V.
López y Nava Castro cruzan la pasarela sobre el Ulla. // Bernabé/Cris M.V.
La Festa do Salmón de A Estrada soplará el domingo 19 las 40 velas que ya coronan su tarta como Festa de Interese Turístico de Galicia. El Consello da Xunta aprobó en su sesión de ayer esta declaración, en el mismo día en el que el coto salmonero de Ximonde se convertía en telón de fondo para la presentación de todo el programa de actividades que servirán para rendir tributo al aclamado como "rey del río".
Al acto asistieron la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el alcalde estradense, José López Campos, el presidente de la Sociedade Deportiva Río Ulla, Miguel de la Calle, una amplia representación del equipo de gobierno y la práctica totalidad de los restauradores y hosteleros que participan en el Concurso de Tapas de Salmón o en la degustación popular que servirá de eje central para el día grande de esta fiesta. Para ir abriendo boca, los cocineros estradenses prepararon en las riberas del Ulla las tapas que desde ayer compiten en el concurso.
López Campos quiso subrayar que los establecimientos colaboradores con la Festa do Salmón ofertan 2.000 plazas para la degustación de este plato, uno de los más apreciados y afamados de la gastronomía estradense. El munícipe subrayó que los esfuerzos realizados en torno a esta fiesta se orientan a "atraer al mayor número de visitantes para dinamizar la economía y la hostelería en un momento especialmente complejo". En esta línea, resaltó la consolidación y la calidad de la restauración local en torno al salmón, apostando por incrementar la vinculación entre la fiesta y la gastronomía locale con los valores medioambientales y deportivos del río Ulla y de la pesca de este pez.
Por su parte, Nava Castro destacó que el salmón constituye "un reclamo perfecto para conocer los recursos turísticos de esta zona, todo un tesoro en lo que se refiere al patrimonio natural, cultural y paisajístico, con rutas turísticas y con enclaves únicos". Añadió que esta fiesta es también una buena ocasión para conocer A Estrada desde el punto de vista culinario. Subrayó que tradición e innovación se fusionan en las propuestas de los restauradores estradenses y, tras destacar la conexión entre el río Ulla y la fiesta gastronómica, se mostró convencida de que esta cita logrará en un futuro ser catalogada como de interés turístico nacional.
También en Buenos Aires
En el mismo día en que en A Estrada se presentaba la XL Festa do Salmón, el Centro Cultural del Partido de A Estrada en Buenos Aires dio a conocer la celebración de un gran almuerzo el domingo 19 para conmemorar, al otro lado del Atlántico, la Fiesta del Salmón Estradense
FARO DE VIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario